Pilates para gente ocupada, método tabata  

Cuando las intenciones son buenas pero el tiempo es poco, puede que paguemos el mes completo de gimnasio y terminemos asistiendo poco por falta de tiempo, o puede que iniciemos una rutina diaria en casa que terminemos abandonando porque el fin de semana no la realizamos y volver a retomarla es difícil.

Son varios los factores que pueden determinar que no ejercitemos y eso lejos de enfocarnos en ser un problema, debemos saber hoy que tiene una solución en el método Tabata de pilates. 

Pilates para gente ocupada, método tabata  

Primeramente detallemos qué es el método tabata y empezaremos por decir que a diferencia de pilates que se centra en ejercicio de estiramiento y de fuerza en abdominales y vientre, tabata es un entrenamiento dentro de los catalogados como de alta intensidad, pero que se lleva a cabo en intervalos de apenas 20 segundos, con descansos entre intervalos de 10 segundos y con una duración total de 8 sets.

Por ser alta intensidad el tiempo y las repeticiones que se hacen de cada ejercicio es muy importante, por lo que, en esos 8 set, lo ideal es realizar el mayor número posible de repeticiones posibles en los 20 minutos que se realizará el ejercicio. Así que, no se trata de una forma lenta o pausada de hacer pilates cuando lo integramos con el método tabata, sino de una forma acelerada y que se lleva a cabo en apenas ¡ojo con esto! ¡4 minutos!

El tiempo entonces jamás podrá ser un impedimento para realizar un ejercicio diario, porque tabata se realiza en menos de 5 minutos, pero con una intensidad que te da el equivalente a media hora de ejercicio.

¿Cómo integro tabata a pilates?

Sabemos que pilates es un ejercicio tranquilo y relajante, por lo que quede que nos resulte un poco contradictorio al método tabata pero no es así, porque simplemente nos debemos concentrar el elegir 8 ejercicios de pilates y realizarlos con la mayor concentración de repeticiones posibles en 20 segundos, respetando claro, el descanso de 10 segundos entre cada ejercicio.

Por ejemplo si queremos centrarnos en abs, podemos hacer dos repeticiones de ejercicios de pilates como Single leg stretch, Rolling like a ball, Obliques, y Roll over prep, con dos repeticiones en sets para lograr los 8 sets de ejercicio. La intensidad será destacada y seguro tu cuerpo lo siente y sobre todo tus abs.

Así puedes tomar una rutina con ejercicios que conoces y que deseas enfocar en todo tu cuerpo, porque es recomendable tomar estas medidas de prevención de lesiones por cuanto tabata se trata de un ejercicio de alta intensidad donde, si no cuidamos nuestro cuerpo las lesiones puedes estar a la orden del día:

  • No realizar este ejercicio diariamente
  • Realizarlo con ejercicios variados en diversas zonas 
  • No es un ejercicio para todos, revisa que tu cuerpo se adapte bien
  • Empezar con ejercicios que no exijan mucho al cuerpo 

Así que, dile adiós al pretexto de falta de tiempo para realizar pilates, usa el método tabata y logra tu ejercicio diario en menos de 5 minutos.

 

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