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CURSOS STOTT PILATES® – PARA FISIOTERAPEUTAS

El programa de formación de Rehabilitación, creado especialmente para profesionales de la salud, muestra cómo integrar ejercicios modificados del repertorio de STOTT PILATES® en la clínica diaria. Nuestro objetivo consiste en mostrar una aproximación de fisioterapia basada en el movimiento, mejorando y reeducando el sistema sensoriomotor. Mediante el estudio y análisis de los patrones de movimiento del paciente, se revisan las diferentes adaptaciones que pueden conducir a estrategias dolorosas o disfuncionales. * Los principios de entrenamiento neuromotores guían la selección y progresiones del ejercicio terapéutico. ** Los participantes también aprenderán a facilitar el desarrollo cognitivo del paciente mediante guías verbales y táctiles.

* (Hodges y Moseley 2003, Richardson et al. 1998, Sahrmann 2002)
** (Richardson et al. 1998; Tsao & Hodges 2007; Tsao et al 2010a)

¿QUÉ APRENDERÁS?

  • INTRODUCCIÓN: Revisión términos biomecánicos y actualizaciones en base a la evidencia por zonas corporales.
    • Pilates como ejercicio terapéutico en la mejora del control neuromuscular.
    • Evidencia científica al respecto. El modelo biopsicosocial.
    • Modelos de estabilidad articular. Panjabi. Actualizaciones modelos dinámicos.
    • Concepto de estabilidad dinámica articular.
    • La fuerza funcional.
    • Guías de razonamiento clínico.
    • Evaluación y Tests de patrones de movimiento (Janda)
    • Clasificación muscular en base a su función.
    • Concepto de “zona neutral”
    • Hipermovilidad vs Hipomovilidad.
    • Sistema Sensoriomotor.
    • Definición de Control SensorioMotor. Restaurando el sistema nervioso.
  • PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS DE STOTT PILATES®
    • La respiración. Mecanismo de presión intraabdominal.
    • Posición y estabilidad lumbopélvica. Mecanismo de estabilidad.
    • Posición y estabilidad caja torácica. La importancia de la neutralidad.
    • Posición y estabilidad escapular. Revisión biomecánica y patrones alterados en la zona.
    • Posición y estabilidad escapu
  • GUÍAS DE ENSEÑANZA:
    • Metodología y Pedagogía de enseñanza de Principios Básicos.
    • Aplicación de los principios básicos en diferentes escenarios clínicos.
    • Desarrollar la habilidad de evaluar cada ejercicio así como mejorar su correcta ejecución.
    • Revisar y practicar guías verbales y manuales para guiar cada ejercicio.
    • Guías de comunicación efectiva y habilidades de observación.
  • EJERCICIOS DE PILATES REHABILITACIÓN SUELO:
    • Explorar la coreografía, modificaciones, indicaciones y contraindicaciones de cada ejercicio del repertorio de STOTT PILATES® Suelo y equipación ligera para patologías en columna, cintura escapular y articulaciones periféricas.
    • Razonamiento de cada ejercicio en base a diferentes criterios: patrón respiratorio, cadena a utilizar, carga, elemento, ritmo, progresión, regresión…
    • Programación de Pilates ante diferentes escenarios clínicos:
      • COLUMNA: lumbalgias / cervicalgias crónicas inespecíficas, patología discales, espondilolistesis, estenosis, artrosis, atrapamientos nerviosos, zonas en restricción, alteraciones posturales…
      • MMII: Prótesis, artrosis, tendinopatías, condropatías, fascitis plantar, desequilibrios laterales de la pelvis, síndromes femoropatelares, pubalgias, síndromes iliotibiales…
      • MMSS: Alteraciones ritmo escápulohumeral, síndromes subacromiales, tendinopatías…

REHABILITACIÓN BASADA EN EL MOVIMIENTO – CONTROL SENSORIOMOTOR

El curriculum de STOTT PILATES® se basa en todos los estudios aparecidos en materia de estabilidad dinámica y control neuromotor. La evidencia confirma que en pacientes con desórdenes músculo esqueléticos aparecen desequilbrios y retrasos entre el sistema muscular local y global. (1) El entrenamiento específico de estabilidad ha demostrado su eficacia en la reducción del dolor, discapacidad y ratios de recidiva en numerosas alteraciones musculoesqueléticas. (2) La aproximación de STOTT PILATES® se basa en reestablecer el control dinámico articular gracias a un trabajo eficaz y eficiente de los sistemas local y global. Además, integramos los estudios sobre aprendizaje motor para guiar al paciente en su educación sobre el movimiento mediante guías verbales, imágenes y palpación.

(1) Tsao et al 2001; Hodges & Richardson 1996; (2) Ferreira el at 2006; Comerford & Mottram 2001.

OPCIONES PROGRAMAS

  • RM – PILATES SUELO APLICADO A REHABILITACIÓN
  • RR – PILATES REFORMER APLICADO A REHABILITACIÓN
  • RCCB – PILATES CADILLAC, SILLA Y BARRILES APLICADO A REHABILITACIÓN.

Tras la finalización de cualquiera de estos programas, todos los estudiantes estarán preparados para enseñar, de forma segura, efectiva y con confianza, los ejercicios de nivel Esencial e Intermedio en Suelo y Reformer o Cadillac, Silla y Barriles